Santiago de Chuco es una ciudad peruana, capital del distrito y de la Provincia de Santiago de Chuco en el Departamento de La Libertad. Se ubica a unos 165 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo.

El 23 de julio de 1553 obtienen el permiso para fundar un pueblo que sirviera como capital y centro de operaciones de actividades mineras y cultivo de trigo. Llegaron a Andaymarca el capitán Don Diego de la Serna, los inmigrantes Domingo Pérez de Vásquez, José de Pelaez, Lino Benítes de los Niños, Miguel de Estremadura, Rodrigo de los Bejarano, Fernando de Alva, García de Paredes, Lorenzo de Alcántara, Juan Bautista de Ruiz y el padre Francisco de Asís Centurión, natural de Santiago de Compostela, quien ayudó a que Santiago "el mayor" sea el patrón tutelar del nuevo pueblo.

El 25 de julio de 1553 frente a un altar levantadado en el lugar llamado "Picchi-Paccha" se celebró una misa de acción de gracias y se colocó la primera piedra de fundación. Luego se hizo la distribución de las tierras para la construcción de casas, se delineó el plano de la ciudad y de la iglesia que sería inaugurada el 25 de julio de 1560. Es en este mismo año el pueblo recibe el nombre definitivo de Santiago de Chuco.

34

30